¿Es malo que mi perro me de besos?

Todos los amantes de los perros disfrutamos de las mil y una maneras que tienen de ofrecernos afecto. Aunque hay quien odia sus besos, a otros les encanta y debido a esto se lanzan teorías de todo tipo en cuanto a este tema.

Veamos los pros, contras y el motivo de que tu perro te de besos

besoperroLos besos caninos dentro de su lenguage social suelen ser señal de apaciguamiento y afecto.
En una manada de perros, después de una disputa, el miembro que queda como sumiso se acerca, gacho y lame la comisura de la boca al perro que se enfadó, esto es completamente necesario y natural dentro de su comunicación y ayuda a relajar el ambiente. Igual que también lo es que la madre acicale a sus cachorros lamiéndolos, así dándoles afecto detecta su estado de salud, los mantiene limpios y calentitos.

En casa, conviviendo con humanos y gracias a su grandísima empatía, los perros han aprendido a diferenciar los estados de ánimo de quien les rodea, tanto como a diferenciar como comportarse en una manada de su propia especie o como hacerlo en una familia de personas, siendo ellos mismos y sin intercambiar papeles. Cada especie se vale de sus herramientas sociales.

Es concretamente eso, un beso de tu perro, una herramienta social que utiliza para demostrarnos afecto, a la misma vez que un potentísimo sensor de nuestro estado general físico y anímico gracias a las miles de terminaciones nerviosas y receptores químicos que tienen en la lengua, hocico y vibrisas. Resumiendo, sus besos significan que te quiere, que se interesa por tu salud, que quiere calmarte, cuidarte o te muestran gratitud.

¿Se habrá preguntado el perro si es bueno que un humano le de besos?

Efectivamente, el intercambio de fluidos entre especies tiene sus efectos en la salud de ambos y un beso en la mejilla siempre será menos arriesgado que en la boca..
Está claro que no es lo más aséptico del mundo, los perros se lamen sus genitales, cogen cosas del suelo con la boca, meten el hocico en los lugares más insospechados… Como cualquier boca, la suya contiene o puede contener bacterias, virus o parásitos. Estos son casi siempre relativos a su especie tanto como los nuestros y otras veces compartimos los mismos.

Mucha gente dice que es bueno que un perro te lama ya que refuerza tus defensas o que su boca es más higiénicas que la nuestra.
Nada más lejos de esto, estudios han comprobado ya las consecuencias de los besos de perro y aunque es cierto que la exposición a nuevas bacterias puede reforzar nuestro sistema inmunológico, también lo es que pueden provocar periodontitis o enfermedades en las encías; por otro lado podemos contagiar o ser contagiados de parásitos o con menos probabilidad de virus.

Recuerda desparasitar habitualmente a tu perro, por nuestra parte humana también hay en cualquier farmacia pastillas para desparasitarnos en caso de duda.

Nosotros recomendamos ante todo relaciones positivas con tu perro, disfrutad ambos del afecto que os teneis pero cuidad la higiene, acostumbra a tu perro a lavarse los dientes.
En caso de que a tu perro no le guste nada de nada esta idea, Royal Canin ha desarrollado croquetas específicas para la morfología de cada raza que encontrarás en la gama especializada.
Para casos de problemas bucales recomendamos Royal Canin Dental Especial.
Como no, también fomentamos el uso de vacunas y sus recuerdos puntuales, para evitar contagios.

Autor: Irene Serrano

Posted in Curiosidades, Perros.

4 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>